¿Qué es?
Pertenecientes a la familia de los reptiles, las anacondas son seres vivos ovíparos que comúnmente suelen ser confundidas con las boas constrictoras ya que ambas son serpientes extremadamente gigantes aunque está sin lugar a dudas es la ganadora.
El nombre científico de las anacondas es Eunectes murinus y es por supuesto desde hace cientos de años un símbolo de muerte y vida sobre todo en países sudamericanos.
Inconfundible animal no por el hecho de que sea venenoso si no que su técnica de caza la ha convertido en una serpiente que ya de por sí nos da miedo por pensar que nos puede llegar a trabajar en volviéndose en nuestro cuerpo y apretando hasta asfixiarnos y rompernos todas las partes de nuestro cuerpo.
¿Cuántos tipos hay?
En la actualidad se desconocen subespecies dentro de las anacondas pero sí que se pueden destacar oficialmente reconocidas hasta 4 especies distintas:
Anaconda verde (Eunectes murinus)
También denominada como boa de agua común esta es la que más abunda en todo el continente de Sudamérica sobre todo en los países de Colombia, Venezuela y Brasil.
Anaconda boliviana (Eunectes beniensis)
Esta especie en concreto solamente vive de manera exclusiva en Bolivia entre las provincias de Pando y Beni. Antiguamente se podían encontrar ejemplares también en algunas partes de Brasil pero a día de hoy es imposible.
Anaconda de manchas oscuras (Eunectes deschauenseei)
Está anaconda es preciosa y por desgracia queda muy poco para poder disfrutar de ella ya que se encuentra en peligro de extinción inminente por culpa del ser humano al expandir sus campos de cultivo y ampliar las urbanizaciones para la construcción de viviendas y carreteras.
Se la puede llegar a observar sin mucha dificultad a través de la Guayana Francesa y el noroeste de Brasil.
Anaconda amarilla (Eunectes notaues)
Una de las más extrañas sin lugar a dudas de entre todas estas cuatro y por supuesto considerada como la más grande del mundo. Su distribución geográfica qué situada en el río Paraguay y las bifurcaciones y afluentes del río.
Características:
La anaconda es una serpiente impresionante que habita en las selvas y ríos de Sudamérica. Aquí tienes algunos datos interesantes sobre esta asombrosa criatura:
Tamaño y Peso:
La anaconda es la serpiente más grande del mundo. Su nombre científico es Eunectes murinus.
Puede medir hasta 12 metros de longitud, aunque las medidas varían según la especie, oscilando entre 2 y 10 metros.
Su diámetro es de aproximadamente 30 centímetros y puede pesar alrededor de 200 kilogramos.
Vive cerca de cursos fluviales y es una excelente nadadora.
Alimentación y Caza:
Aunque no es venenosa, la anaconda es una serpiente constrictora. Mata a sus presas mediante la asfixia, enroscándolas con su cuerpo y evitando que respiren.
Se alimenta de grandes roedores, peces, ranas, pájaros y otros reptiles acuáticos.
Una vez que mata a su presa, la traga completamente. El proceso de digestión puede durar varios días o incluso semanas si la presa es muy grande.
Reproducción:
La anaconda es ovovivípara. Su gestación dura alrededor de 6 meses.
Tiene camadas de entre 20 y 50 crías, que al nacer ya miden aproximadamente un metro y son capaces de nadar y alimentarse por sí mismas.
Durante este período, las crías son más vulnerables a los ataques de otros animales más grandes.
Adaptación al Entorno:
Las anacondas son poiquilotermas, lo que significa que no regulan su temperatura interna. Pasan tiempo al sol o a la sombra para modificar su temperatura corporal.
En climas fríos, suelen hibernar o entrar en letargo.
En resumen, la anaconda es una serpiente fascinante, temida y adaptada a su entorno acuático.
¡Una verdadera maravilla de la naturaleza!

Comentarios
Publicar un comentario